Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Te alejas?



Busco una respuesta
colgada de una estalactita
que le dé sentido a tu ausencia.
Hoy, no me querés,
hoy, silencios ingrávidos y duros
nos aislan como muros.

Consentido mío
sin sentido
con sentido
sentido
enajenado.

Sólo viene a mí una mirada que se escapa
y luego otro silencio de crepúsculo.

7 comentarios:

Laura Rivera dijo...

Preciosa poesía, Marisa! me gusta mucho. A veces, estas palabras tuyas, se sienten tan especialmente... no podría expresarse mejor.
Espero leer más de tus poemas!
Un abrazo

Hernán Schillagi dijo...

Marisa: ¿viste que había una poeta detrás de lo que escribís?

Ahora diste el paso hacia el poema y sus reglas borrosas, poco claras; pero que las tiene.

Muy buena la imagen de la estalactita, ya que sabemos que debajo se está acumulando la respectiva estalagmita de las preguntas.

Justo que hablábamos de las comas en un poema, veo allí varias sintácticamente correctas, pero que en la cadencia del poema sobran:
"Hoy, no me querés,
hoy,silencios ingrávidos y duros..." Leelo en voz alta y en ninguno de los casos hace falta para crear la pausa interna.

Mucho menos en la enumeración de la estrofa siguiente las comas son necesarias. Los juegos de palabras que -justamente- hablan del "sin sentido" hubieran ganado en vertiginosidad y ambigüedad al suprimirle las comas.

Parece superficial. Pero es una manera de ver la construcción de las oraciones en un poema (totalmente personal y discutible). Es muy válido el uso de los signos gráficos. aunque insisto que se sienten incómodos en la poesía.

Seguí con los poemas. éste es hermoso.

Marisa Perez Alonso dijo...

Hernán: Gracias poeta!!! No sabés lo bien que me vienen tus consejos. Y parece que se cumple eso de que se conocen o se entienden mejor las cosas si vienen colgadas de una experiencia. De vez en cuando me sale algún poema y es como una brasa caliente en las manos porque no sé muy bien cómo trabajarlo ¡Y soy obsesiva con la corrección!
¿Sabés, coy a volver a leer "Primera persona", pero ahora en voz alta, creo que además de disfrutarla nuevamente, también aprenderé.
¡Un abrazo MAESTRO!
P/D: Un buen maestro también debe decir cuando ve basura...¡OJO!

Marisa Perez Alonso dijo...

¡Querida Laura!
Me alegra que nos comuniquemos por este medio. ¡Tal vez hay una red global de corazones interconectados y no lo sabíamos porque a mí tus fotos me parecen exquisitas!
Gracias.

Hernán Schillagi dijo...

Querida Marisa: antes que nada, aclaro que lo único que me gusta más que la poesía, es hablar de poesía. De allí es que reflexiono y comparto experiencias. Pero nunca como MAESTRO, sino como alguien más que viene transitando la palabra poética con intensidad y compromiso. De igual a igual, sin imponer. De otro modo prefiero el silencio.

Ojo con leer "Primera persona" muy seguido!!! Ya veo que te das cuenta de que es un bodrio, jaja. Gracias igual por la onda.

Corregir es todo en literatura. Mucho más en el poema que, al ser tan breve, cualquier error, ripio o arista es irse al pasto. En la narrativa se puede dar el volantazo y recuperarse, creo.

Entonces, como no soy maestro de nada, me comprometo a decirte si hay algo que no me gusta. Pero nunca tratarlo como basura, sino como una intervención al texto o una propuesta de trabajo.

Escribir es para los demás, antes que para uno. De otro modo, este espacio no tendría sentido.

Un abrazo.

sergio dijo...

Interesante el poema. Concuerdo con varias de las observaciones que hace nuestro muy verborrágico amigo Hernán. Me gustó eso de "otro silencio de crepúsculo" es como una sinestesia no? Cómo son esos silencios? Una sola cosa puedo decir que me sorprendió: Por qué el tuteo? Estamos en Argentina, poeta!!!!

Hernán Schillagi dijo...

¡Genial! El cambio al voseo le da un tono de reclamo más enérgico. Bien Sergio; y mejor Marisa que aceptó la sugerencia.